Blogging y Redes Sociales.
Las Redes Sociales están pensadas para compartir contenido. Existe una relación directa entre el Blogging (gestionar blogs) y las Redes Sociales. El contenido de tu blog puede ser un estupendo recurso para mantener atractivo tu perfil en Redes, el blog es un vivero de contenido para la red y las Redes Sociales son una fuente de tráfico para el blog.
Cada red social tiene su propio mecanismo interno. En Instagram, por ejemplo, funciona muy bien últimamente los videos cortos, LinkedIn es idónea para los contactos profesionales, y los grupos de Facebook han sido siempre una buena fuente de promoción para artículos de blogs. Para promocionar tu blog debes adaptarte al formato que mejor funciona en cada red social, teniendo en cuenta que en algunas de ellas, como Instagram, no puedes compartir enlaces en los post, a no ser que tengas 10.000 seguidores.
Según me comentó una vez un marketer digital, para que te sea rentable la promoción de un blog por Redes Sociales debes invertir tanto tiempo a la difusión como el que le has dedicado a la creación del contenido. Por ejemplo, si un artículo te ha llevado 2 horas escribirlo y editarlo, deberías dedicar 2 horas a promocionarlo para tener un nivel de visitas aceptable por vía orgánica, sin invertir en publicidad.
El trabajo en Redes Sociales obedece a un planteamiento de marketing diferente al del SEO. No pretendes tanto dar una respuesta a las búsquedas del usuario, sino crear una marca personal o profesional y construir una audiencia en torno a ella.
Es un enfoque diferente, ni mejor, ni peor. SEO y Redes Sociales pueden llegar a ser complementarios. En mi opinión, un buen trabajo en Redes Sociales requiere más esfuerzo.
Nosotros no somos expertos en Redes Sociales, no somos Community Managers, pero vamos a compartir contigo algunos tips, basados en nuestra experiencia, para ligar tu blog a las redes sociales.
Concéntrate en unas pocas Redes Sociales.
Es una locura intentar estar en todas las Redes Sociales. Concéntrate en 3 que coincidan con que las que más utiliza tu público objetivo y que mejor se adapte a tus objetivos digitales.
Debes procurar que la información del perfil en tus redes sociales sea la misma y que haya una coherencia en cuanto al diseño y al contenido que compartes en ellos.
Las redes son útiles para derivar tráfico a la web, pero son más interesantes aún para establecer contactos: clientes, colaboradores, proveedores de servicios. Relación que se establece, por lo general, mediante la mensajería interna de la Red Social, por mensaje privado.
No debes limitarte únicamente a las redes sociales generalistas. Algunas plataformas sectoriales tienen prestaciones de red social, como Opentable para restaurantes o TripAdvisor en todo lo relativo a viajes.
Sistema “Cocido”.
Crear post para compartir en redes sociales te puede llevar casi tanto tiempo o más que escribir los artículos del blog. Por eso, algunos influencers siguen un sistema de funcionamiento tipo cocido. Los artículos del blog le sirven de base para elaborar todo el contenido que comparten en las redes.
El cocido es un plato tradicional con el que por medio de una elaboración tienes una variedad de platos distintos. El cocido, por sí solo, te ofrece una sopa, un segundo plato de carne y otro de legumbres. Los restos del cocido los puedes utilizar para hacer croquetas, saltearlos con huevo o hacer arroz al horno, como hacen los valencianos.
En las casas de nuestros abuelos y bisabuelos, el cocido del domingo daba para comer bien durante dos o tres días.
Pues bien, tu blog es tu cocido. Un artículo del blog te puede servir, además de para atraer tráfico a la web, como base de un guion para un video, para hacer un pódcast de audio, puedes coger un extracto con el que redactar un e-mail para tus contactos e, incluso, puedes recopilar varios artículos para editar un Ebook con el que captar Leeds.
Cómo interpretar los índices de las Redes Sociales.
Los indicadores de las Redes Sociales: los likes, las veces que se ha compartido una publicación, los comentarios, son una métrica que te pueden ayudar a perfilar el contenido de tu blog. Eso sí, debes saber interpretarlos. Esta es la lectura que les doy yo:
- Likes: Es lo que menos nos interesa. Esto es útil sobre todo para la red social. En función de los likes presentará contenido parecido a los usuarios y les ofrecerá publicidad personalizada.
- Visualizaciones: Este es el alcance real de tus publicaciones. Las veces que lo ha enseñado la plataforma. Indica el nivel de coincidencia del post con los gustos de los usuarios. En redes sociales como Instagram y Twitter están determinados también por la elección de las #etiquetas.
- Comentarios: Los comentarios son importantes, puesto que cuantos más comentarios tenga una publicación, más la difunde las redes sociales. Son un elemento clave para convertir una publicación en viral. Por eso, es interesante que animes a la gente a dejar un comentario o que dejes preguntas abiertas en tus post para que la gente las conteste.
- Compartir contenido: Que la gente comparta tu contenido en redes sociales como Facebook o Twitter es una manera de llegar a más público apoyándote en otros usuarios. El usuario que ha compartido tu publicación manifiesta un nivel de unidad superior con tu contenido, por lo que te puede ser útil para captar su lead o establecer otro tipo de relación.
- Seguidores. El número de seguidores que vas reuniendo configuran una comunidad con la que luego te puedes plantear otros objetivos, desde promocionar tus productos, hasta invitarles a que visiten tu web. Todo esto lo harás por mensaje privado. En una ocasión creé una base de 200 contactos para hacer e-mail marketing desde 0, solo con los amigos que tenía en un perfil de Facebook. Eso sí, debes trillar tu base de seguidores. Entre ellos, una parte importante es tu competencia, que te siguen en la red social para ver qué es lo que publicas. La posibilidad que tienes de conseguir otros objetivos con ellos es bastante limitada.
- Clics en la publicación. Este es el indicador que más nos interesa. Después de todo, has hecho post para que la gente entre en la web o haga una acción determinada. Los clics también señalan que la presentación del post está bien hecha.
Estos son algunos aspectos interesantes de la relación que hay entre los blogs y las Redes Sociales. No olvides que además de las redes, tienes otras vías interesantes de difusión, como las plataformas de blogging, tipo Bloguer.net, las páginas de preguntas y respuestas, como Quora, o los foros temáticos.
Aunque no es nuestra especialidad, si quieres comentarnos cualquier aspecto entre Blogging y Redes Sociales, estaremos encantados de responderte.