Plan de contenidos.
Una vez has decidido abrir un blog, un paso importante es trazar un plan de contenidos. Esto hará que el blog sea estable en el tiempo y fructífero.
Hay una variedad del marketing digital que se llama marketing de contenidos. Consiste en ofrecer a tu audiencia contenidos útiles con el objetivo de ampliarla, consolidarla y obtener a medio plazo resultados tangentes; es decir, acciones materiales que se derivan indirectamente del trabajo de edición que estás realizando. Estos resultados derivados pueden ser consolidar una marca, aumentar las ventas o ampliar tu base de contactos.
El blog es un estupendo canal para crear contenidos, pero no el único. Existen más opciones como abrir un canal de videos en YouTube o editar un pódcast. Tu trabajo en el blog no puede ser vender directamente, esto es un error. Tu contenido debe servir para ganarte la confianza de tu audiencia, que te consideren un referente en la materia. Si esto lo logras, el resto de objetivos vienen dados.
Voy a compartir contigo 5 pasos para que puedas diseñarte un buen plan de contenidos para tu blog:
Pasos previos.
Lo primero que debes hacer es fijar cuál va a ser el tema del blog. Si el blog está asociado a una página web, el tema debe estar relacionado con la temática de la página. Recuerda que el blog es principalmente informacional. Por tanto, si tu página es, por ejemplo, una tienda digital de productos electrónicos, en tu blog podrías colgar reseñas sobre las últimas novedades, donde das tu opinión sobre los nuevos productos que han salido al mercado, aunque tú no los vendas. O consejos útiles para comprar dispositivos electrónicos.
Lo siguiente que debes hacer es un análisis de la competencia orgánica. Busca blogs que traten del mismo tema que va a tratar el tuyo. Recoge de qué hablan los artículos y cómo presentan la información. ¿Cuelgan videos, insertan infografías, en qué apartados dividen los textos, etc.?
Por último, identifica en qué te diferencias de ellos. Si vas a crear un blog igual que el de los demás, puede que captes visitas, pero no crearás audiencia y, por tanto, esas visitas no producirán resultados.
Establece con claridad tu público objetivo.
Debes identificar quién es el público interesado en el contenido que vas a editar. Cuál es su edad, género, ubicación geográfica. Una vez lo tengas claro, debes preguntarte cuáles son sus problemas, sus inquietudes. Esto determinará en gran parte el contenido del blog y cómo lo presentas.
Fíjate objetivos concretos.
Los objetivos deben estar relacionados con la finalidad de tu web: visibilidad, ventas, Leeds, etc.
Aquí tenemos un elemento que se llaman los KPI. Son los indicadores de rendimiento. Índices medibles que permiten evaluar el trabajo que estamos haciendo en el blog. No son objetivos finales en sí mismos, son pasos intermedios que conducen al objetivo final.
Un ejemplo de ello son las visitas. Para conseguir cualquier objetivo en tu web, necesitas que la gente la visite, que tenga tráfico. Fíjate un objetivo. (Tantas visitas al mes o incrementar en un % las vistas del mes anterior). Otros KPI son el % de clics en los enlaces de tus artículos, la relación entre el número de visitas al blog y las visitas a tus páginas de ventas, el número de visitas al formulario de contacto, etc.
Los KPI deben ser:
- Específicos. (Una acción concreta)
- Medibles.
- Alcanzables.
- Deben estar relacionados con el objetivo de la web.
- Deben tener una etapa de tiempo.
Medir el grado de consecución de los KPI nos permitirá ajustar el contenido del blog, para alcanzar el objetivo final de la web.
Tabla de contenidos.
La tabla de contenidos son la relación de temas sobre los que van a tratar los artículos del blog. Para empezar a seleccionar temas te propongo que hagas un análisis de palabras clave informacionales que recojan las búsquedas informativas de tu público. Cuando haya pasado un tiempo desde que empezaste a publicar, edita contenido parecido o relacionado con los artículos qué más visitas reciban. Esta es la temática que más le interesa a tu audiencia. En el artículo “crear un blog” dejo algunos consejos interesantes sobre cómo seleccionar el contenido.
Te recomiendo que escribas en una libreta todos los temas de artículos que se te vayan ocurriendo. Tener abundancia de temas evita pasar por esa situación tan molesta en la que te preguntas: “¿Y ahora, sobre qué escribo?”.
Para que un blog vaya recibiendo visitas a lo largo del tiempo, de forma orgánica, sin tener que hacer mucha promoción, lo mejor es tratar asuntos atemporales, que tengan búsquedas por internet y que estén optimizados para el SEO. Las listas de consejos y las reseñas de productos son bastante efectivas.
Para conseguir visitas en poco tiempo, es interesante tratar un tema de actualidad, partiendo de la huella fresca. Cuando salió ChatGPT, todo el mundo leía artículos sobre Inteligencia Artificial.
Calendario de publicaciones.
Un blog debe estar actualizándose con publicaciones nuevas periódicamente. Por eso debes hacerte un calendario sobre qué días tienes que tener publicados los artículos. Esto organiza el trabajo del blog.
Si las entradas nuevas del blog las compartes por redes sociales o las envías en una lista de correo, los mejores días que me han funcionado para que la gente haga clic y visite el blog han sido siempre los martes y los jueves por la mañana. Esto significa que el artículo debía estar redactado y colgado el día anterior.
Ajustes.
Lógicamente, debes estar monitorizando los resultados de tus artículos. Esto lo puedes hacer con herramientas como Google Analytics. En función de las visitas y los clics que recibes en los artículos, puedes ir ajustando la tabla de contenidos, planificando artículos para las siguientes semanas y el enfoque que le debes dar.
También, en los artículos publicados que han recibido un número interesante de visitas, puedes hacer una curación de contenido, para mejorarlo a nivel SEO, te lo explicamos todo en otro artículo de esta web.
Si sigues estas instrucciones es probable que tu blog tenga éxito. Ahora te toca a ti. Hazte un plan de contenidos. Si necesitas ayuda, nosotros podemos echarte una mano. Somos bloguers.