Linkbuilding (Enlaces)
El linkbuilding (enlaces) sigue siendo un criterio para posicionar en internet. En el origen de los buscadores, la manera que tenía Google para recomendar una web con la que satisfacer una búsqueda era por medio de la cantidad y calidad de los enlaces que recibía de otras páginas. Para Google, si una página poseía muchos enlaces externos, representaba que tenía relevancia en un tema.
Hoy, las cosas han cambiado, se valoran otros aspectos como las palabras clave, la estructura web, la experiencia de usuario, etc. Pero el linkbuilding sigue siendo importante. De lo contrario no lo valoraría Google.
Un enlace externo es una palabra incrustada en un texto en la que al hacer clic con el ratón te redirige a otra web. También puede aparecer en fotografías, banners, etc.
Los enlaces, sobre todo los Dofollow, influyen en la autoridad de una página. La autoridad es una métrica recogida por extensiones de Google como MOZ o herramientas SEO como Ashrefs o Semrush. En cierto modo, indican la importancia de una web. Moz te proporciona dos indicadores: P.A. (Autoridad de página), que hace referencia a una página o entrada en concreto y D.A. (Autoridad de dominio) que se refiere a toda la web. Semrush, por otro lado, te proporciona el Authority Score, que recoge todo el dominio.
Se supone que cuanta más autoridad tienes, más fácil es posicionar el contenido de tu web en internet.
Tipos de enlace.
No todos los enlaces son iguales. Muchos de vosotros ya lo sabéis, pero no está de más recordarlo. Estos son los dos tipos de enlaces principales:
Enlace Dofollow.
Son los enlaces normales. Estos te ayudan a mejorar la autoridad de dominio, puesto que la página de la que proceden cede parte de su autoridad a la tuya. Google, y los otros buscadores, la consideran importante, puesto que otra web con autoridad X te ha recomendado.
Enlaces nofollow.
Estos enlaces pueden derivar tráfico si la gente hace clics en ellos, pero no te ceden autoridad. Se supone que Google no los indexa. Son, por ejemplo, los enlaces que proceden de redes sociales como Facebook o de foros concurridos como “Forocoches”.
Existen otros tipos de enlaces como los patrocinados que tampoco ceden autoridad.
Te interesa sobre todo obtener enlaces Dofollow, aunque también en menor medida debes tener algunos nofollow, más que otra cosa para que Google aprecie que el hecho de compartir tu contenido es algo normal. Es decir, que no hay una estrategia maliciosa detrás.
La cantidad de enlaces importa.
Hay SEO que opinan que la cantidad de enlaces que recibes no es relevante. Eso es mentira. Si echas un vistazo con una herramienta SEO a webs importantes, como las de los periódicos, verás que tienen cientos o miles de enlaces externos.
Estos influyen en su posicionamiento orgánico. “El País” o “La Vanguardia” no han pagado a Google una millonada para aparecer en los primeros puestos de resultados cada vez que buscas una noticia.
Si ya te metes en páginas como la de Amazon te aparece la friolera de 4 millones de enlaces apuntando a su web, pero bueno, es por otras razones. Tal vez te suene eso que llaman “marketing de afiliados.”
Lo más importante es la calidad.
Ahora bien, si la cantidad importa, la calidad es decisiva. La calidad de un enlace está determinada por la autoridad de la web de la que proviene, por la relación con el contenido y por la naturalidad.
La autoridad está clara. Si recibes un enlace Dofollow de una web con mucho D.A., tiene más influencia en que asciendas puestos en las búsquedas de Google que si recibes decenas de enlaces con poca D.A. Pero, claro, recibir un enlace de mucha autoridad no sale barato. Por ejemplo, para que el periódico El País, con una D.A. de 94, te publique un enlace en uno de sus artículos te puede cobrar perfectamente 1.000 €.
Otro criterio para obtener enlaces de calidad es que aparezcan en una web con una temática relacionada con la tuya. Esto da a entender que se trata de una sugerencia natural. Por ejemplo, si tu web vende comida para perros, que mejor que tenga una mención en un blog sobre mascotas.
La naturalidad debe ser el aspecto principal en la colocación de enlaces. El “anchor text” o texto ancla que contiene el enlace debe estar completamente integrado en la redacción, sin que dé la impresión de que es algo forzado o que quieres atraer al usuario con un interés oculto.
Dentro de la práctica de colocación de enlaces se encuentra la publicación de artículos patrocinados. Artículos relacionados con la temática de tu web que contiene un enlace a tu página. Estos pueden ser una reseña sobre un producto o servicio, o un artículo general en el que aparece tu enlace como si fuera un indicador para obtener más información. Esta es una de las formas más efectiva para que los enlaces tengan relevancia.
Los periódicos y revistas digitales, así como algunos blogs, suelen vender espacios para colocar artículos patrocinados, escritos en ocasiones por los redactores del medio.
En mi opinión, una buena estrategia de Linkbuilding debe centrarse en los enlaces Dofollow, aunque también debe contener un 25% de Nofollow. Debe tener cantidad y trabajar especialmente en la calidad.
El efecto del linkbuilding en el posicionamiento de una página no es inmediato. Puede tardar semanas o un par de meses. Todo depende de lo que tarde Google en indexar los enlaces.
¿Cómo lo hacemos nosotros linkbuilding?
Cuando me he propuesto implementar un proyecto con linkbuilding he efectuado un doble movimiento.
Por un lado, he delegado la cantidad en un colaborador SEO de confianza, especializado en colocar muchos enlaces en poco tiempo. Su trabajo consiste en poner enlaces con el anchor text que le he indicado en foros, perfiles de páginas web de servicios y en comentarios de blogs.
Por otro lado, yo me he centrado en la calidad. Escribiendo artículos generalistas, tipo artículo patrocinado, que publicaba en blogs temáticos o medios digitales con una D.A. superior a la mía.
La colocación de enlaces no debe verse como un movimiento puntual. Es necesario realizar un plan mediante el cual vamos colocando enlaces todos los meses. De modo que Google vea que nuestro contenido se comparte con asiduidad.
El linkbuiding dentro del SEO es una disciplina en sí misma. Si quieres que te ayudemos a colocar enlaces para tu web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.