E-mail marketing.
El e-mail marketing te permite consolidar tu base de contactos y transformar una parte de ellos en clientes, aumentando las ventas.
El e-mail marketing se basa en enviar correos a tus contactos periódicamente para reforzar su vínculo con tu marca.
A día de hoy hay quien piensa que el e-mail marketing se ha quedado desfasado, que ya no es efectivo. En mi opinión, es una de las técnicas de marketing digital que más ventas produce de una forma sostenida en el tiempo. Eso sí, no es automática. Es necesario trabajársela.
Algunos utilizan el e-mail solo para vender. Este es un grave error. Si tu contacto ve que lo único que quieres es venderle un producto a toda costa, dejará de abrir tus correos o se dará de baja en tu lista.
La proporción de correos comerciales debe ser de un 20 o 25%. Si envías un correo a la semana, en el cuarto o quinto presentarás una oferta. El resto de los correos deben ser informacionales o para compartir experiencias.
Para programar el e-mail marketing es interesante partir del “Customer Journey”, un concepto de marketing que significa “el viaje del comprador” y que indica el nivel de unidad que tiene tu contacto con respecto a tu producto o servicio.
A grandes rasgos, el “Customer Journey” se divide en tres etapas: Descubrimiento, consideración y compra.
En el Descubrimiento, el usuario ha descubierto que tiene un problema y te ha descubierto a ti. Puede ser por redes sociales o navegando por internet. Te ha facilitado su correo porque piensa que puedes aportarle información valiosa sobre el tema que le interesa.
En la fase de Consideración ya ha decidido resolver su problema. Está buscando consejos y valorando diferentes opciones para solucionarlo.
En la etapa de Venta ha llegado a la conclusión de que necesita ayuda. Esto implica comprar algún producto o algún servicio, puesto que gratis, por su cuenta, no lo puede resolver. Aquí debes convencerle de por qué comprarte a ti es la mejor opción.
Los e-mails que enviemos deben estar en correspondencia con la fase del “Customer Journey” en la que se encuentra el contacto.
Cómo hacerse con una base de contactos.
El punto 0 para aplicar el e-mail marketing consiste en hacerse con una base de contactos suficiente para enviarles los correos. Con una lista de 100 o 150 correos es suficiente para empezar.
La forma más utilizada para captar contactos interesados es el “Pase de Oro”. Ofrecer un artículo de valor gratis a cambio de que el interesado te deje sus datos. Esto puede ser un e-book, un video o una masterclass. Este producto debe ser atractivo y útil para resolver un problema del usuario.
Puedes ofrecerlo a tus seguidores de redes sociales uno a uno por mensaje privado, o bien poner un anuncio en Facebook, Instagram, Twitter, etc.
Para sacar ideas sobre el “Pase de Oro”, cuál debe ser su formato, cómo presentarlo, de qué debe tratar… lo mejor es analizar a la competencia. Partir de otras personas que prestan servicios parecidos al tuyo y estudiar cómo captan los contactos.
En redes sociales te saldrán muchos anuncios de la competencia con este objetivo.
Posibilidades del e-mail marketing.
El e-mail marketing te ofrece dos prestaciones valiosas para trabajar tu base de contactos:
Segmentar a la audiencia.
Puedes clasificar tu base de contactos en función de varios criterios, de manera que sea útil en función de tus objetivos. Una de las clasificaciones es la ubicación geográfica, otra puede ser la etapa del “Customer Journey” en la que se encuentra.
Esto te sirve para analizar los datos y para enviar los correos en función de la categoría en la que se encuentre el contacto. Lógicamente, no le vas a decir lo mismo a alguien que te acaba de dejar el correo que a otra persona que ya te ha comprado varias veces. El primero a penas te conoce, mientras con el segundo tienes un nivel de unidad importante.
Automatizaciones.
Algunas plataformas de e-mail marketing como “Mailchimp” te ofrecen la opción de enviar una secuencia de correos esparcidos en el tiempo que se envían de manera automática, partiendo de un criterio. De esta manera podemos diseñar embudos de venta desde el principio.
Por ejemplo, si alguien rellena un formulario de contacto, se le envía un correo con el “Pase de Oro” y un agradecimiento personalizado. Si lo abre, al cabo de tres días se le envía otro correo con una pequeña encuesta sobre el “Pase de Oro”. Si lo contesta se le envía otro correo con información interesante. Así, sucesivamente, hasta enviarle un correo de venta cuando consideremos que está maduro.
De esta forma, podemos establecer sistemas de venta que funcionan en piloto automático; es decir, sin que nosotros hagamos casi nada.
Resultados sorprendentes de una experiencia con errores.
En un artículo sobre cómo crear un blog comenté que durante una temporada autopubliqué varios libros en Amazon y que se los vendía a mis contactos por teléfono.
Cuando publiqué mi primer libro hice una presentación en Valencia, en el restaurante de unos amigos, a la que invité a otros amigos y conocidos que tenía en la ciudad. Esa presentación la grabé en video y le dije a todos mis contactos de Facebook y a mis seguidores de “Instagram” que les enviaba el video si me pasaban su correo personal. Lo propuse por mensaje privado de “Messenger”. De esta forma conseguí hacerme con una base de 200 contactos.
Cada semana enviaba un correo sobre un tema que se me pasaba por la cabeza. No estaba para nada planificado. El correo trataba sobre un punto en concreto y terminaba con una llamada para que visitaran mi blog para tener más información.
Los correos me servían para traer visitas a la web.
Nunca vendí nada directamente con los e-mails. Las ventas las ofrecía y cerraba con mensajes personalizados de WhatsApp. Cuál era mi sorpresa que muchas personas me decían que leían mis correos, lo cual facilitaba la venta. Prácticamente de cada 6 personas a las que les enviaba los WhatsApp, 4 me compraban.
Yo creo que si hubiera segmentado la audiencia y automatizado algunos mensajes, los resultados se hubieran multiplicado.
Nosotros somos redactores y tenemos algo de experiencia en el e-mail marketing. Se me ocurre que si te interesa, te podemos redactar los textos de los e-mails. Para eso, o cualquier asunto que nos quieras consultar sobre este tema, ponte en contacto con nosotros, con gusto te atenderemos.