SEO Local.
Se puede hacer SEO (aparecer en las búsquedas de Google) sin tener una página web. Tener una página web no es la única forma de posicionar en Google. Estamos hablando del SEO local.
El SEO local está pensado para negocios con una sede física que se dedican a vender productos o servicios en una zona geográfica determinada. Por ejemplo, un concesionario de coches o un fontanero que trabaja en una ciudad o provincia. Aquí Google funciona como un directorio personalizado, en el que informa al usuario de la tienda o empresa que necesita partiendo de su ubicación geográfica y de su búsqueda literal.
Es, por ejemplo, cuando te metes en internet y escribes: “Farmacia abierta cerca de mí” o “Farmacia abierta en Barcelona”. En la SERP (Página de resultados) te aparecen tres tipos de sugerencias. En la parte de arriba tienes anuncios marcados con el epígrafe “Patrocinados”; después aparecen las fichas de empresa, acompañados de un plano, es Google My Business, sincronizado con Google Maps. Por último está el listado de páginas web.
Trabajar el SEO local es importante para un negocio físico, puesto que su nivel de materialización es bastante alto. Se supone que el 50% de búsquedas de este tipo se traducen en una venta en un negocio físico en menos de 24 horas.
En un porcentaje bastante alto, estas búsquedas se realizan por móvil y existe una intención clara de compra. Suele corresponderse con una cierta urgencia por parte del usuario por encontrar un establecimiento en el que comprar el producto o servicio que necesita.
Cuantas más veces aparezcas en la página de resultados y mejor posicionado estés, más posibilidades tienes de realizar una venta.
Estas son algunas opciones que tienes para desarrollar tu SEO local:
Google My Business.
Es un directorio de empresas de Google que permite a los negocios aparecer en los resultados de internet aunque no tengan página web. Facilita información relevante como cuál es su ubicación geográfica, su horario de apertura, su teléfono de contacto y los servicios que presta. Una empresa puede inscribirse gratuitamente en Google My Business solo con tener un correo electrónico.
La mayoría de los negocios se inscriben en este servicio de Google para dejar constancia de su existencia, pero sin atender a las intenciones de búsqueda de los usuarios, por lo que no le sacan todo el provecho que podrían.
Pensemos en un “zapatero remendón”. Se inscribe en Google My Business en la categoría “Reparación de calzado”. Pero también presta otros servicios como duplicado de llaves, copia de mandos a distancia de parking, reparación de bolsos, programación de llaves de coche con chip, grabados, etc. Cuantas más categorías tenga la ficha de la empresa, más veces aparecerá en Google y más ventas derivadas obtendrá. Hay establecimientos de reparación de calzado y duplicado de llaves que aparecen en la categoría de “cerrajero.”
Por tanto, antes de rellenar tu ficha de empresa, necesitas hacer dos acciones previas: una investigación de palabras clave y un análisis de la competencia.
En la investigación de palabras clave recogerás todas las intenciones de búsqueda relacionadas con los servicios que prestas. Estas palabras clave te servirán para rellenar las categorías, los servicios y las descripciones que te demande el formulario de Google. Recuerda que lo que escribas debe parecerse lo máximo posible a las búsquedas literales de los usuarios; pero siempre, presentándolo de una forma natural, con una sintaxis comprensible, sobre todo en la redacción de las descripciones.
Necesitas analizar tu competencia orgánica. Las fichas de empresa de aquellos negocios que Google sugiere para las categorías en las que te quieres inscribir. Debes recoger el nombre de los servicios que presta, el tipo de fotografías que presenta y hasta el nombre de la ficha.
Una vez tengas rellena tu ficha de empresa y Google te la haya confirmado (por carta, e-mail corporativo u otro medio) debes proceder a recoger reseñas positivas, opiniones de usuarios satisfechos con tus servicios. Coge el link de tus reseñas y envíaselo por e-mail o WhatsApp a tus contactos.
Google Maps y Google My Bussines funcionan con tres criterios para presentar los resultados: La coincidencia con la búsqueda del usuario (SEO), las reseñas positivas y la proximidad.
Otros directorios.
Existen infinidad de directorios de empresa en internet. En cuantos más directorios aparezca tu negocio, más posibilidades tienes de captar clientes. Debes inscribirte en los directorios en los que aparezca tu competencia.
Para saber qué directorios son estos, escribe el nombre de la empresa competidora en el buscador de Google y verás en cuantos lugares aparece.
Algunos directorios son gratuitos, otros implican una contrapartida, como una comisión por reserva. Estar en ellos es importante. Cuanta más presencia tenga tu empresa en Internet, más te recomendará Google en sus páginas de resultados.
Es importante que en todos los directorios aparezca literalmente el mismo nombre de empresa, la misma dirección, el mismo teléfono y el enlace de tu página web.
Los directorios son, además, una forma estupenda para hacer linkbuilding local.
Optimiza tu página web para SEO local.
Si una parte importante de tu actividad se realiza en un ámbito geográfico concreto, asegúrate de dejarlo claro en el nombre de tu página web, meta-descripción y en los encabezados de tus páginas.
Si, por ejemplo, acabas de abrir un restaurante en el barrio valenciano de Ruzafa, un barrio de moda para salir a comer y tomar algo en Valencia, y aún no eres muy conocido; a lo mejor te interesa que las palabras “Restaurante” y “Ruzafa” aparezcan destacadas en el nombre de tu web o de alguna de tus páginas.
Hemos dicho que se puede hacer SEO local sin web, pero no es lo más recomendable. Google le da más notoriedad a una empresa con su propia web que a una que no la tiene.
Puedes poner un enlace a tu web en tu ficha de empresa de Google My Business y sincronizar tu página web con tu ficha de empresa. Esta acción es beneficiosa para los dos sitios. Si has creado tu web con WordPress, existen plug-ins donde puedes insertar el mapa y las reseñas de Google en tu página de inicio para ayudar a los clientes a que te encuentren mejor y para orientarlos en sus compras.
Esta sincronización tiene un efecto SEO que mejora tu posicionamiento web. Si quieres poner en marcha un buen plan de SEO local, nosotros podemos ayudarte a diseñarlo. Ponte en marcha, internet tiene más beneficios para tu negocio de lo que piensas.